Saltar al contenido

Definición de la Ansiedad

La ansiedad es un estado emocional en el que se producen tanto cambios físicos (cuando una persona expresa síntomas que en realidad no tiene) como cambios psicológicos. La ansiedad se considera patológica cuando se presenta en exceso y se prolonga durante mucho tiempo, lo que puede provocar un deterioro funcional en personas con trastornos de ansiedad.
La ansiedad se manifiesta con sensaciones somáticas como: mareos, taquicardia, sudoración, palpitaciones, temblores, malestar digestivo, aumento de la frecuencia y urgencia urinaria y/o mareos.
Síntomas psicológicos (cognitivos, conductuales y afectivos) como: nerviosismo, deseo de escapar, sensación de morir, inquietud, miedos irracionales, miedo a perder la cordura y el control.
La ansiedad a menudo resulta en distorsiones en las percepciones de la realidad, el entorno y el individuo, afectando así el funcionamiento del individuo.
Dentro de los modelos probados y con amplio respaldo científico se encuentra la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).

La Terapia Cognitivo-Conductual

El modelo cognitivo conductual es un modelo de intervención para diversos trastornos psicológicos, siendo sus estrategias de intervención clínica las más utilizadas y efectivas a nivel mundial.
Actúa sobre el comportamiento, los pensamientos, las emociones y las respuestas fisiológicas disfuncionales de una persona.
Se basa en cuatro pilares teóricos básicos que involucran el aprendizaje clásico, el aprendizaje operante, el aprendizaje social y el aprendizaje cognitivo.
El paradigma de la psicología cognitiva (y de la terapia cognitiva) consiste en el principio de mediación cognitiva, por el cual las respuestas (emocionales o conductuales) a situaciones (estímulos) están mediadas a través de procesos de significados relacionados con los objetivos de cada persona.
Con el tiempo, se fueron agregando técnicas conductuales a las recomendaciones de terapia cognitiva para ayudar a los pacientes de una forma más integral, con herramientas más específicas para ayudar a reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

En las propuestas de intervención cognitiva conductual se utilizan técnicas cognitivas para enseñar que los patrones de pensamiento están directamente relacionados con los síntomas de una persona, los cuales determinan cómo responder ante diversas situaciones.

Guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad

Las Guías de Autoayuda que aquí se presentan han sido elaboradas por profesionales y están dirigidas específicamente a personas con trastornos ansiosos y/o depresivos leves, y a sus familiares, que estén interesadas en aprender acerca de su proceso y de las estrategias que pueden seguir para favorecer su recuperación.

También pueden resultar útiles para personas sanas que deseen mejorar algunas habilidades de su vida diaria, potenciando el crecimiento y la maduración personal.